Viajes

LOS VIAJES DEL TROTAMAR III

2012 y 2016 Viaje al Caribe
2012 Primer viaje al Caribe

Tras varios años navegando durante los meses de verano en el Mediterráneo, un buen día decidimos dejar todo: trabajo, casa, amigos, familia, y hacer vibrar, de verdad, al Trotamar. Era el mes de julio del año 2011 y, aprovechando las vacaciones de verano, salimos de Barcelona con nuestra hija Laia, que entonces tenía cinco años. Nos acompañaban dos sobrinos del capitán, Pablo Thier y Nicolao Martí, uno de los mejores remeros de Cataluña, y Ana Boada, campeona olímpica de remo. Cruzamos el estrecho de Gibraltar y navegamos a Madeira y luego a Canarias. Tuvimos buenos vientos, así que no les hizo falta remar.

Volvimos a Bélgica en septiembre y en diciembre nos fuimos a Tenerife donde esperaba el Trotamar II para nuestra primera travesía del Atlántico. En esta travesía nos acompañaba Rafael de la Rosa, navegante sevillano al que habíamos encontrado por casualidad aquel verano en Porto Santo (Madeira), donde llegamos con un fallo eléctrico y sin ningún aparato electrónico. Él nos ayudó a solucionar el problema y de allí surgió la amistad y la propuesta de acompañarnos en el cruce Atlántico, que ya había hecho hacía un año con otro velero. También vino con nosotros Samaya Thier, sobrina del capitán, que tenía la ilusión de navegar en el barco de su abuelo y de cruzar el océano. Resultó ser un equipo excelente. Navegamos siete días hasta Mindelo en Cabo Verde y, tras dos semanas de espera, seguimos viaje hacia el Caribe. Llegamos a principios de febrero después de 17 días sin ver nada más que olas y más olas. Samaya se quedó con nosotros un tiempo y nosotros seguimos, hasta finales de mayo, recorriendo las Antillas, viajando de isla en isla, desde Grenada a Barbuda. Durante todos aquellos meses estuvimos siempre anclados en alguna bahía, sin pisar una marina.

En Junio del 2012 volvimos a cruzar el Atlántico y dejamos el barco en Azores. Para esta travesía habíamos previsto que Laia y yo volveríamos en avión, pues todos dicen que la vuelta no es tan fácil como la ida, en la que vas como por una autopista propulsado por los alisios. Pero, al final, decidimos no abandonar al capitán. Aunque tampoco iríamos los tres solos porque Rafael decidió volar al Caribe para cruzar de nuevo con nosotros y poco antes de iniciar el viaje, conectamos por casualidad con Andrea, una amiga de la familia, que se encontraba en ese momento sin plan ni proyecto alguno, y que decidió de hoy a mañana que quería vivir la aventura con nosotros. Tres días después estaba a bordo y, tras 21 días en alta mar, llegamos a Azores.

La experiencia fue tan bonita que en el verano del 2015, cuando estaba planeado el retorno a nuestro puerto de origen, volvimos a poner rumbo al sur y repetimos el viaje hacia el Caribe para visitar los sitios que más nos habían gustado y algunos que se nos habían quedado sin explorar. En Junio del 2016 navegamos de nuevo rumbo a Azores, acompañados por la cola de un huracán. Llegamos sin problemas y ahí dejamos el Trotamar con el propósito de seguir disfrutando de esas preciosas islas los veranos. Ahora, mientras vivimos de nuevo en tierra, vivimos pensando en nuestro próximo viaje, que no tardará mucho en llegar…

1998 - 2010 - Viajes de vacaciones de verano, a Baleares y Cerdeña.
1997 - Gran Travesía de Avelino Bassols, sin el Trotamar. Empieza la aventura con su nuevo capitán, su hijo Joan Bassols.
1991 - Mar Negro

Viaje al mar negro contado en El Libro „Viaje al corazon del mar negro. En busca del vellocino de oro“.

1987 - 1989 - Vuelta al Mundo con su capitán Avelino Bassols

El Libro „Entre Alisios y Tifones“ publicado por la Editorial Juventud en el año 1991 narra sus aventuras a bordo del velero Principat d’Andorra, con el que dio la vuelta al mundo recalando en 173 puertos y visitando 27 países. Partió de Barcelona a principios del año 1987 y, tras recorrer más de cien mil millas, regresó a finales del 1989. El velero era el mismo Trotamar III con el que navegamos nosotros, que cambió de nombre para representar al Principado de Andorra en la “Tall Ships Celebration”, conmemoración del bicentenario de la colonización de Australia.

1984 - Primer cruce Océano Atlántico